Los clientes a menudo me preguntan si puedo enviarles fotos del proceso de creación de la obra. Mi respuesta es si, pero siempre acosejamos después de finalizar el retrato.
¿La razón? Aquí la explico:
1. Enviar una foto de una etapa muchas veces interrumpe el flujo de trabajo, ya que se debe esperar la respuesta del cliente, lo cual añade tiempo adicional.
2. Es probable que el cliente quiera intervenir en el proceso creativo y encuentre detalles para corregir en el trabajo aún no terminado, lo cual es comprensible.
3. No todos los clientes logran expresar claramente sus sugerencias, lo que puede dificultar un poco el proceso.
4. Existe el temor de que el cliente se alarme al ver el inicio de la obra, ya que en las fases iniciales, el enfoque no está en el parecido, sino en la composición, volúmenes, etc., y el proceso en sí no es particularmente estético.
Todo este intercambio con el cliente puede prolongar los plazos de manera impredecible. Y usualmente, el cliente espera que se cumpla con el plazo acordado. El volumen de trabajo también se incrementa. En resumen, todo aumenta, excepto el precio. El dibujo se desarrolla en un ambiente tenso, el artista percibe una supervisión constante y la insatisfacción del cliente, lo cual nunca es bueno para el resultado final.
Al igual que en otras profesiones, mostrar trabajos inacabados, resulta complicado comprenderlo y muchas veces de no agrado.
Por estas razones, podría enviarles fotos de las etapas del trabajo a petición suya, pero tenga en cuenta lo leído anteriomente, por tal motivo sugerimos esperar a que esté cocluida la obra o lo más avanzada posible para mejor compresión, y no mantener la espectativa.
Esperamos comprenda la importancia. MUCHAS GRACIAS!!!
Añadir comentario
Comentarios